Invitación a la movilización desde la academia y el arte

A partir de los trágicos acontecimientos donde tres estudiantes de la normal rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, fueron asesinados y 43 fueron víctimas de desaparición forzada, profesores e investigadores de diversos centros académicos de la ciudad de Monterrey decidimos trabajar en común para impulsar el debate y la crítica alrededor de la violencia en México y del ejercicio de los poderes estatales y paraestatales.

Éste ha sido un modo de mantener en nuestra memoria tan atroz suceso y continuar exigiendo justicia; una manera de evitar que el silencio, la rutina u otros acontecimientos posteriores, nos hicieran olvidar. Nuestra pequeña contribución contra el olvido se ha llevado a cabo buscando superar las diferencias que tradicionalmente nos dividen y ponen en competencia, desde el plano profesional e institucional, en tanto académicos.

Desde octubre de 2014 hemos tratado de mantener nuestra consigna hacia la movilización, desde la academia y el arte, a través de la organización de diversos eventos y otros ejercicios de comunicación: conferencias, mesas redondas, performances, artículos de opinión y páginas en redes sociales, como la que tenemos en Facebook o este mismo blog, que ahora presentamos. Al mismo tiempo buscamos recuperar e impulsar la ciencia que está comprometida con la sociedad y el bien común y que no se pone acríticamente al servicio de los intereses de pocos.

Creemos en la capacidad del arte para acompañar, profundizar o guiar las reflexiones académicas. Apostamos a enriquecer la crítica, ante la difícil situación donde el Estado mexicano es parte, o cómplice omiso, en genocidios y asesinatos selectivos; oscureciendo el futuro democrático del país. Pensamiento académico y arte quieren llamar no sólo a la reflexión sino a la acción organizada de los ciudadanos; ante situaciones de desaparición forzada, represión y amenazas a la libertad de expresión.

Si bien estas actividades se originaron en un ámbito académico, su vocación se orienta a alcanzar distintos públicos para extender la denuncia y conocimiento sobre la gravedad de la situación actual de violación de los derechos humanos en México, sus causas profundas o sus posibles vías de solución. La intención es que este esfuerzo logre sumarse a las diversas contribuciones que colectivos, asociaciones e individuos realizan día a día para la observación crítica de la realidad social.

El aumento de las violencias estatales y para-estatales de los últimos meses y las recientes medidas de política económica, que agreden a la población común y al aparato productivo, indican la necesidad de una movilización y reflexión constante en diversos ámbitos: académico, artístico, laboral y ciudadano, para crear nuevas perspectivas y hacer frente de manera crítica y propositiva a la crisis del Estado, las transgresiones de la ley de parte de grupos de interés y de poderes paralelos.

Enero de 2017